Let’s be creative and learn with art: Creartivity

Los días 20, 21 y 22 de junio visitaron nuestro centro las coordinadoras de los países participantes en nuestro proyecto «Let’s be creative and learn with art: Creartivity». Durante los tres días se compartieron buenas prácticas docentes relacionadas con el uso de las manifestaciones artísticas como herramientas didácticas y se realizaron talleres en enclaves monumentales de la provincia. Además se puso en práctica la técnica de aprendizaje por observación «job shadowing» centrándonos en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el alumnado de aulas específicas. Con esta visita nuestro centro termina su participación en el proyecto Erasmus+ que comenzó en el curso 2019 2020.

MOVILIDAD CON ALUMNADO A GRECIA

ENLACE PADLET

Con fecha 29/05/2020 se nos ha comunicado que el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) ha admitido la solicitud realizada por nuestro centro para desarrollar un proyecto Erasmus+: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje en el sector de Educación Escolar (KA101).

Proyecto: Incluyendo a la Diversidad

La FINALIDAD principal que se persigue es la de conseguir una mejora en la calidad de la inclusión social y atención a la diversidad, a través de metodologías y técnicas innovadoras que enriquezcan las nuestras y modernicen e internacionalicen nuestro centro, dentro del marco del bilingüismo.

Objetivos:

– Mejorar la competencia lingüística en lenguas extranjeras del profesorado y del alumnado.

–  Innovar en la utilización de recursos, técnicas y metodologías para atender a la Diversidad y conseguir la Inclusión Educativa.

– Internacionalizar  y modernizar nuestro centro.

– Concienciar a toda la comunidad educativa y en especial a las familias de la importancia que tiene la inclusión y del aprendizaje de las lenguas en el desarrollo de su hijo/a,  favoreciendo una mayor implicación.

Número y perfil de participantes:

Participarán unos 12 docentes con distintos tipos de responsabilidades y perfiles, según las características de cada movilidad, desde integrantes, por supuesto, del departamento de orientación, departamento de lenguas extranjeras, coordinadores de planes y proyectos (Bilingüismo, Igualdad, Convivencia) hasta profesorado bilingüe de Áreas No Lingüísticas e integrantes del Equipo Directivo. Se pretende abarcar la mayor variedad de áreas posible.

Actividades:

Cursos sobre metodologías inclusivas y atención a la diversidad en el sistema educativo finlandés (Finlandia), de mejora de las habilidades lingüísticas en inglés (Irlanda), sobre atención a la diversidad en la aplicación de las TIC (Alemania).

Tres jobshadowings para observar la educación inclusiva (República Checa), el aprendizaje basado en proyectos/metodologías para la diversidad en la enseñanza de lenguas extranjeras en centro plurilingüe (Islandia) y la gestión de la convivencia (Islandia/Finlandia?).

Esperamos también visitas inversas (jobshadowings) de algunos de estos centros que estén interesados en observar algún aspecto concreto de nuestras metodologías o nuestro sistema educativo. La finalidad es que haya un intercambio enriquecedor para ambos y que estas movilidades lleven a propuestas de mejora factibles en nuestro centro.

Metodologías:

CLIL experimental, activa, global, investigativa, inclusiva, expositiva, basada en proyectos  y en el aprendizaje cooperativo.

REPERCUSIÓN:

-Motivación de nuestro alumnado por el aprendizaje de las lenguas y de la utilización de las TIC.

– Amplitud en el abanico de las oportunidades laborales.

– Actualización de metodologías y técnicas de enseñanza que favorezcan la atención a la diversidad, así como de la mejora de la competencia lingüística del profesorado.

– Internacionalización y modernización del centro, lo cual conllevará un aumento de matrículas.

Experiencias de aprendizaje a través de la creatividad artística. Diferentes propuestas hechas por nuestros socios Erasmus.

Nuestros productos del programa Erasmus «CreARTivity» KA229

Creatividad Artística enfocada a alumnado con TDAH. Diferentes propuestas hechas por nuestros socios Erasmus.

Primera Movilidad: Eslovenia

Segunda Movilidad: