Benzal.-Programa-de-bilingüismo-en-IES-Santa-Teresa-de-Jaén-750x420

El director general de Innovación de la Consejería de Educación, Pedro Benzal, ha mantenido un encuentro con la comunidad educativa del instituto de Educación Secundaria ‘Santa Teresa’ de la capital, en el que ha detallado el proceso de implantación del programa de bilingüismo en este centro educativo a partir del curso 2016-17. Durante la reunión, en la que también ha participado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, se han abordado los primeros pasos para que a partir del mes de septiembre los 240 alumnos con los que cuenta este centro reciban la enseñanza de Secundaria en inglés. “En la provincia de Jaén se van a sumar un total de ocho centros educativos a una red provincial de centros bilingües que contará con 67 colegios de Educación Infantil y Primaria y 42 institutos de Enseñanza Secundaria en el curso 2017-18”, ha apuntado el director general de Innovación.

En este sentido, Benzal ha destacado el equilibrio con el que se desarrolla el programa de bilingüismo en la provincia de Jaén, porque los alumnos comienzan la enseñanza en inglés, francés o chino en colegios de Primaria para completar sus estudios en centros educativos de Secundaria a los que están adscritos. “El desarrollo sostenible del programa es uno de los objetivos que persigue el Plan Estratégico de las Lenguas, además de impulsar la mejora de la competencia lingüística del alumnado y del profesorado, que aumenta la competitividad del sistema educativo público de Andalucía”, ha indicado.

Por otro lado, el director general ha señalado que otro de los aspectos en los que está haciendo hincapié el Gobierno andaluz es la formación del profesorado a través de las 51 escuelas oficiales de idiomas que existen en la comunidad autónoma. “Queremos que los docentes tengan las herramientas necesarias para alcanzar el nivel óptimo con que comenzar con las clases bilingües, así como para mantenerlo a lo largo de su carrera profesional”, ha detallado. Por último, Pedro Benzal ha destacado que la Consejería de Educación desarrolla, además de grupos especializados en las escuelas de idiomas, instrumentos como los intercambios del profesorado con centros educativos de la Unión Europea, el desarrollo de programas Erasmus+ o encuentros de inmersión lingüística en la red de Inturjoven. “Estos encuentros de inmersión lingüística tienen una gran aceptación entre el profesorado y, tras la retirada del apoyo económico del Ministerio de Educación, el objetivo de la Junta es el de volver a impulsarlos para el próximo curso”, ha indicado.

(Fuente: horajaen.com)