ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 

 

 “EN BUSCA DE NUEVOS MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ANTIBIÓTICOS DE HÁBITATS NATURALES”

 

El departamento de Ciencias de la Naturaleza y concretamente nuestro alumnado de Biología-Geología de 4ºESO está colaborando con el departamento de Ciencias de la Salud, Área de Microbiología de la Universidad de Jaén (UJA) en la realización de una práctica/taller incluida en el proyecto internacional “Small Word Initiative” (SWI) que tiene como finalidad conseguir distintas colonias de microorganismos potencialmente productores de antibióticos.

Los objetivos del proyecto son entre otros:

  • Motivar al alumnado preuniversitario para que se interese por las Ciencias Experimentales.
  • Despertar la curiosidad y el entusiasmo por el conocimiento científico.
  • Tomar conciencia de una de las principales amenazas que hay en la actualidad para la salud a nivel global, la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces disponibles.
  • Participar e interactuar en actividades de carácter científico.

Son  cuatro sesiones en las que profesorado y alumnado de la  UJA  (SWI Jaén) nos visitan en nuestro laboratorio y desarrollan la actividad junto con la profesora de Biología.

Ayer realizamos la siembra de las muestras y ahora se están incubando en los laboratorios de la UJA, de momento toca esperar a que crezcan las colonias y…¡estamos expectantes!

 

Os dejamos algunas fotos  tanto del día de la presentación como de la sesión de ayer en la que el alumnado se implicó y disfrutó como ellos mismos nos han manifestado.

 

Estamos agradecidos a la responsable de este proyecto, Magdalena Martínez. Catedrática de Microbiología de la Universidad de Jaén por haber contado con nuestro centro para participar en este proyecto tan motivante para el alumnado y profesorado.


Please follow and like us:
Pin Share